Fiestas y Tradiciones: Día de Sant Jordi

El 23 de abril se celebra en Cataluña el Día de Sant Jordi (en catalán «Diada de Sant Jordi») , patrón oficial de la comunidad autónoma. Las características de esta festividad giran en torno a los libros, las rosas y la reivindicación de la cultura catalana.

Leyenda de Sant Jordi

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) existía dragón que tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes decidieron calmarlo dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo y le tocó a una princesa. Cuando la princesa se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi la rescata, matando al dragón, liberando así a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal y Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa. 

Algunos lo consideran el San Valentín catalán: por esto es que Sant Jordi es el patrón de los enamorados en Cataluña.

¿De donde viene la tradición de regalar una rosa y un libro?

En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes que se obsequiaban con una de estas flores, símbolo del amor, y eso hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta.

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, los libreros decidieron organizarse y salieron a la calle a montar chiringuitos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió establecer como Día del Libro el 23 de abril, día que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

Desde ese entonces, en Barcelona cada 23 de Abril en las calles se ve un despliegue de chiringuitos de libreros vendiendo libros y rosas.

Hoy 23 de Abril 2020, con una pandemia mundial, en Barcelona están festejando de manera diferente.

Como parte de una iniciativa de la Casa Batlló están tratando de mantener vivo el espíritu del 23 de abril llenando los balcones de rosas y donando libros a quien más los necesita.

#TotsFemSantJordi: Llenemos de rosas los balcones

¿Tuviste la suerte de estar en Cataluña para esta celebración? Contame tu experiencia!

Comentarios? Quiero saber tu opinión: