Fin de semana largo: gran ocupación hotelera

*Blog* Información interesante para Hoteleros Turismo & Hospitalidad

Los principales centros turísticos del país, en especial el Norte y el Litoral, registraron índices de ocupación hotelera superiores al 80% este fin de semana largo

A pesar del temporal de lluvia y viento, Mar del Plata fue anfitriona de más de 100.000 visitantes, mientras que provincias como Entre Ríos colmaron su capacidad de alojamiento, lo mismo que las ciudades de Tandil, San Nicolás, Puerto Iguazú, Jujuy y Salta, así como la pintoresca Villa General Belgrano, en Córdoba, donde se celebró la 48a. Fiesta Nacional de la Cerveza.

«La amplia variedad de ofertas hoteleras y gastronómicas, sumada a una sólida política de promoción desde el Ministerio de Turismo garantiza a los argentinos la posibilidad de elegir dónde disfrutar sus vacaciones de verano sin ningún problema y a precios accesibles para todos los bolsillos», expresó Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) informó que a raíz del feriado del 12 de Octubre (en rigor, el lunes 10, arribaron a la ciudad unos 110.000 turistas.

No obstante, el mal tiempo no cohibió a los turistas para recorrer las calles marpatenses. Los rubros gastronómicos (café, restaurantes, parrillas) y todo lo relacionado con el ocio (teatros, cines, salas de juego y centros comerciales), presentaron un intenso movimiento, lo que generó un gran entusiasmo por parte de los operados turísticos.

La segunda edición de la Feria Emprendedores de la Economía Social, que se desarrollo este fin de semana en la Plaza del Agua de Mar del Plata, fue uno de los paseos elegidos por los visitantes.

Por otra parte, en la terminal ferroautomotora de Mar del Plata calificaron como «muy bueno» al fin de semana largo y confirmaron que salieron 70 adicionales, sumados a los 254 servicios regulares de las empresas de ómnibus con destino a Retiro.

Entre Ríos se convirtió en todo un éxito turístico, con casi toda su capacidad hotelera ocupada, con el estímulo adicional de que el viernes pasado fuera también fue feriado local, de orden religioso.

Nuevamente los centros termales entrerrianos fueron destinos favoritos, con Colón, Concordia, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, San José, La Paz, Victoria y Marí Grande a la cabeza, en tanto Paraná, que no dispone de ese servicio, registró sin embargo casi un ciento por ciento de ocupación hotelera, impulsado por actividades deportivas, culturales y económicas.

El rotundo éxito ocupacional obligó a que la mayoría de las ciudades termales de los corredores de los ríos Uruguay y Paraná tuvieran que derivar turistas a localidades vecinas.

A esto se suma la notable capacidad de convocatoria que tuvo lugar en las ciudades patagónicas de Puerto Madryn, San Martín de los Andes, y Ushuaia.

En todos los puntos referidos hubo operativos de seguridad vial, con controles de velocidad, alcoholemia, uso de cinturones de seguridad, veda de celular mientras se maneja, luces bajas encendidas y documentación en regla.

Además se dispuso la restricción de circulación de camiones de alto porte para facilitar el desplazamiento vehicular.

Fuente: Telam