Foro Nacional de Turismo Rural Mil x Mil

*Blog* Información interesante para Hoteleros Turismo & Hospitalidad

La Cámara Argentina de Turismo Rural convoca a los productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al turismo rural al FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL MIL X MIL. El objetivo es reunir en Buenos Aires a 1000 personas relacionadas con la actividad en el mes de Mayo de 2013, para posicionar al turismo rural como un eficaz instrumento de desarrollo de las diferentes zonas rurales de Argentina.

De acuerdo a un análisis del desarrollo del turismo rural efectuado por esta Cámara, concluyeron que actualmente el Estado realiza un esfuerzo importante apoyando y financiando actividades en el sector; pero esa inversión no logra los resultados que podrían esperarse porque los recursos invertidos no tienen una gestión coordinada. El panorama que se presenta es el siguiente:

  • El Ministerio de Turismo apoya algunos emprendimientos de turismo comunitario y publica en su página web a numerosos establecimientos de turismo rural.
  • El Ministerio de Agricultura a través del programa PROSAP y del INTA, realiza importantes aportes al turismo rural, especialmente a los productores que deciden agruparse. Varios programas del Ministerio benefician a los productores de turismo rural.
  • El Ministerio de Industria a través de programas que apoyan la agregación de valor a la producción primaria que se promueven desde la Presidencia de la Nación, financia a numerosos emprendimientos que industrializan su propia producción y reciben turistas.

El gobierno nacional, indudablemente, tiene una política de apoyo al turismo rural. La Cámara Argentina de Turismo Rural piensa que las acciones que impulsa el gobierno lograrían resultados acordes a la inversión realizada si se alcanzara un mayor grado de coordinación con objetivos compartidos entre los diferentes organismos públicos intervinientes; evitándose incluso conflictos por la competencia en la temática que esterilizan los esfuerzos.

Es por esto que el foro que se proponen reunir para Mayo de 2013, permitirá analizar y debatir la amplísima problemática del turismo rural, actividad que involucra a diversos actores sociales que comparten el espacio y la identidad rural, la defensa de la cultura local y de la naturaleza.

Se puede obtener mas información en: http://foronacionalmilxmil.wordpress.com/ o escribiendo a milxmil@catur.com.ar