Hotelería ilegal en Argentina: mas de 400 mil plazas irregulares

Consultoria Hotelera Información interesante para Hoteleros Novedades de Hoteles Turismo & Hospitalidad

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica advirtió sobre riesgos para la seguridad del huésped, ya que hay mas de 400 mil plazas irregulares, que además se detectaron incumplimiento de leyes y en el pago de impuestos.

El presidente de la entidad, Roberto Brunello, confirmó a Télam lo anunciado por la entidad en Puerto Iguazú, acerca del pedido al Congreso para modificar la Ley de Locaciones Urbanas «a fin de procurar la igualdad jurídica, tributaria y previsional entre los prestadores de servicios de alojamiento turístico».

Durante la reunión de su consejo directivo, en abril pasado en esa ciudad, se advirtió sobre «el desborde preocupante de ofertas de clases de alojamiento que atentan contra la seguridad del turista y contra el patrimonio de las empresas hoteleras en sus diversas modalidades reconocidas por ley».

La Declaración de Puerto Iguazú sostiene que también atenta «contra el sistema tributario y previsional con alta evasión de recursos nacionales, provinciales y municipales, en clara y abierta competencia desleal».

Jordi Busquets, asesor de FEHGRA, apuntó que «entre 2003 y 2011 las plazas crecieron un 39%.Esto significa que hoy estamos ligeramente por encima de las 600 mil plazas en alojamientos turísticos, según datos del Ministerio de Turismo».

Como la actividad cuestionada no está regulada ni controlada, sólo hay cálculos estimados que señalan que «tendríamos más de 400 mil plazas en alojamientos informales».

«La posición de la entidad no es ir en contra, sino jugar todos con el mismo reglamento, porque hay personas que desarrollan desde siempre la actividad y están sujetas a derecho, a una habilitación a normas de seguridad e higiene, a pago de impuestos, y otras que no».

Brunello consideró que «esa cantidad nos dice que hoy es algo más que una competencia, porque estamos hablando en casi todos los casos de productos de muy buena calidad, no de cualquier alojamiento, con tarifas decididamente importantes».

«Hay varias torres de Puerto Madero y de Recoleta, en Capital Federal», precisó, y dijo que «en Mendoza capital, en Rosario, en la Patagonia, en Córdoba, en la costa atlántica, podemos señalar lo mismo, porque estas 400 mil plazas son un caso extendido a lo largo y a lo ancho de todo el país».

Sobre el proyecto presentado para modificiación del Código Civil,  señaló que tiene que ver con el período de extensión del contrato, que cuando es de tres meses se puede considerar que se trata de una locación urbana, cuando es menor de tres meses que sea un alquiler como el nuestro».

Uno de los principales aspectos es la seguridad. La diferencia, explicó, es que en un hotel la policía todos los días controla el libro de huéspedes, pero en los lugares informales no sabe quién está alojado ni de dónde viene, y la misma llave pasa de mano en mano con el riesgo de que existan copias.