Informe sobre el mercado hotelero mundial

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Un reciente informe sobre el Mercado Hotelero Mundial, realizado por Ernst & Young (E&Y), revela como en el 2009 la industria hotelera sufrió una contracción de la demanda y de las tarifas que no se daba desde la Gran Depresión de 1930. El estudio describe los aspectos más profundos del negocio y las tendencias que están surgiendo en valuación de hoteles, problemas de financiamiento, aspectos impositivos, posibilidad de vender el negocio a terceros, salida al mercado de capitales, nuevas tendencias del negocio, reingeniería, etc.

La valuación de hoteles representa un gran desafío para propietarios, desarrollistas, brokers, entidades financieras, inversores. La dificultad de encontrar ‘comparables’, y el contexto de ventas en un distressed market (ventas forzadas); es una constante. La mayoría de las transacciones se cierran por valores inferiores a las tasaciones realizadas. En 2009 las ventas globales de hoteles alcanzaron los USD 12.000 millones, un 63% menos que las cifras alcanzadas en 2008. Según datos de la consultora HVS, el valor promedio de las habitaciones de hotel en EEUU cayeron un 14,6% en 2009 en relación a 2008, y un 32,1% comparando los valores de 2006.

La firma Smith Travel Research midió el RevPAR (Revenue Per Available Room) para el mercado estadounidense en 2009, y dio un 16,7% menos que en 2008. La declinación se repetiría en 2010 a un 5%; pero estima la consultora, que para 2013 se recuperará el RevPAR a valores del 2007.

Las compañías hoteleras se preparan para la ‘nueva etapa’. Según un estudio del Urban Land Institute, hoteleros e inversores asociados a éstos, han sufrido una caída de los ingresos operativos netos, antes de intereses e impuestos, del 30% en 2009, y predicen una caída del 10% para 2010. Es por esto que los hoteleros continúan explorando nuevas formas de bajar los costos y mantener la fidelidad de los clientes. Se observa también como la tercerización de servicios regresa nuevamente, en las siguientes áreas: contabilidad, mantenimiento, call center e internet marketing (social networking).

Dentro del mercado hotelero, el sector de lujo experimentó una fuerte caída en el 2009 debido a recorte de gastos, problemas de financiamiento y menor consumo de los huéspedes. De acuerdo a los números estimados por Smith Travel Research, las tasas de ocupación cayeron un 57% a nivel global, y las tarifas promedio cayeron un 16% (USD 245).

La caída más fuerte se experimentó en Europa y en los países BRIC (Brasil, Rusia, India, y China); mostrándose de manera más pronunciada los días de semana. El nivel de RevPAR en París, Dubai, y New York, cayó entre un 20% y un 34%. Por estos motivos, en los primeros 9 meses de 2009, los Developers pospusieron o cancelaron la construcción de 43 hoteles de lujo en EEUU y el Caribe.

En este contexto, los productos y formatos que no están ‘en caída’, se pueden considerar exitosos. Se está volviendo a poner de moda el turismo hacia ‘destinos cercanos’ y los paquetes de lujo (all-inclusive, y los cruceros Premium). A su vez, el formato de branded residences comenzó a tomar el espacio vacante dejado por los hoteles de lujo.
Los promedios de ocupación de los hoteles de lujo no llegan al 65%, y las tarifas siguen retrasadas. Según los especialistas, se podrán retocar las tarifas cuando la ocupación vuelva a alcanzar el 70% – 75%.

Otro aspecto relevado en el estudio es el crecimiento del turismo. Según la OMT , Organizacion Mundial del Turismo, se movieron en el mundo 876 millones de turistas en 2009. Uno de los factores que afectó algunos destinos del turismo mundial en 2009 fue la pandemia de la gripe porcina. Se redujeron los viajes de negocios, las aerolíneas tuvieron que luchar para bajar costos, y afrontar los altos precios de combustibles, con el barril de petróleo a más de USD 140. África fue la única región que registró un crecimiento en los números (4%), gracias a la llegada del Mundial FIFA 2010. La proyección de crecimiento global para 2010 es del 1% al 3%. Por el lado de la oferta, hay que destacar las iniciativas gubernamentales de los países centrales para mejorar la infraestructura, lo que repercutirá en la industria hotelera en el corto plazo. Uno de los mercados que todo el mundo mira: China, que representa el 30% de todos los arrivals en el Asia-Pacific.

Tendencias futuras

Smith Travel Research midió en 2009, una caída de la ocupación 8,7%, una baja del ADR del 8,8%, y del RevPAR del 16,7%. De acuerdo a otros indicadores de consumo, los analistas sostienen que la industria hotelera no verá un claro repunte hasta mediados de 2011; particularmente el business travel. Los números del turismo internacional que llega a los EEUU comenzarían a mejorar a fines de 2010.

En definitiva, los hoteleros deberán trabajar fuerte para recuperar los niveles de operación. 2010 parece ser el año en donde se comenzará un nuevo ciclo.

Puede descargar el informe aca: Global Hospitality Insights2010

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