economia colaborativa

La economía colaborativa es el futuro

*Blog* Consultoria Hotelera Información interesante para Hoteleros Novedad! Proyectos Hoteleros Tendencias Turismo & Hospitalidad

Los hoteleros de todo el mundo muy pronto se darán cuenta de que es mejor unirse a la revolución de la economía colaborativa, en vez de tratar de luchar contra ella.

En la última Hotel Investment Conference Europe, que tuvo lugar del 28 al 30 de Septiembre en Londres, Kike Sarasola, presidente y fundador de la cadena Room Mate Hotels y fundador de BeMate, sostuvo en uno de los encuentros que la economía colaborativa es el futuro. “Hay un nicho para todos. Lo único que debemos hacer es abrir nuestras mentes y escuchar a nuestros clientes. El cliente está cambiando «.

La economía colaborativa es el futuro Clic para tuitear

Chip Conley, director de Air BnB y el dueño de 15 propiedades hoteleras, estuvo de acuerdo, y dijo que su propia empresa ya está tratando de reinventarse a sí misma. «Uno tiene que estar dispuesto a romper su propio modelo«, dijo Conley. «Estamos ahora trabajando en algunas ideas que literalmente nos pondría fuera del negocio. La reinvención continua es la mejor lección que tenemos que aprender «.

Air BnB, que tiene una capitalización de mercado que supera casi todas las empresas hoteleras, se ha reunido con los seis mejores marcas mundiales del hoteles, y de acuerdo a Conley, cuatro de ellos han hecho «inmersiones de dos días» en la sede de Air BnB.

Sarasola y sus tres socios decidieron aventurarse en el negocio de los departamentos turísticos en una manera única. Lanzado a finales de 2014, Be Mate invita propietarios de apartamentos a formar parte de una plataforma que ofrece servicios atendidos por un hotel cercano. Los servicios incluyen un empleado en la ubicación del apartamento cuando llega un huésped, traslados al aeropuerto, servicios de limpieza y otros servicios hoteleros.

Sarasola descubrió la existencia de muchos apartamentos cerca de sus hoteles en varias plataformas de economía colaborativa, incluyendo Air BnB. De este modo, puso en marcha el servicio Be mate. «Esto está aquí para quedarse«, dijo. «Yo, como un hotelero, que tenía habitaciones individuales y dobles;  ahora tengo apartamentos. Tripliqué mi cartera con muy poca inversion «.

«La realidad es que con el paso del tiempo las grandes cadenas hoteleras van a cooptar a los disruptores, por lo que veremos algunas fusiones con el tiempo en una gran variedad de maneras«, dijo Conley, utilizando el ejemplo de InterContinental Hotels Group ahora propietaria de la marca boutique de otrora independiente Kimpton Hotels. «Kike Sarasola ha sido la punta del iceberg en la forma cómo los hoteleros pueden abrazar la idea de los departamentos turísticos.”

«Es brillante«, dijo Conley. «Este es un gran ejemplo de la innovación. Los servicios hoteleros son necesarios para muchos de los viajeros que se alojan en una casa o un apartamento, por lo que es una relación muy simbiótica «.

La cuestión legal e impositiva

Los dos empresarios coincidieron en que los impuestos y las regulaciones son grandes temas en el espacio de alojamiento de economía colaborativa que aun no han sido tratados. «Es necesario crear una legislación sensata alrededor de compartir casa«, dijo Conley. Por ejemplo, la ciudad y el estado de Nueva York podrían cobrar $ 65 millones al año en impuestos de Air BnB si se le permitiera a Air BnB tener estatus como un recaudador de impuestos..

Conley dijo el anfitrión promedio Air BnB en las grandes ciudades tiene una tasa de ocupación del 20% mensual. «El anfitrión promedio sólo lo hace a tiempo parcial«, dijo Conley. «Si alguien tiene que cumplir con las regulaciones gubernamentales completos y sólo estamos haciendo seis días al mes, es probable que no lo haga

Sarasola, por su parte, dijo que tiene que haber un término medio. «Es parte del terreno de nuestra industria en todas partes. Cuantas regulaciones debemos cumplir para abrir un hotel? Muchas», dijo Sarasola, «…y a lo mejor el mismo edificio, en la vereda de enfrente, pero con departamentos alquilados no cumple ninguna regulación en muchas ciudades.» Sarasola dijo habría que desregular algunos aspectos de la industria hotelera, hasta cierto punto, al mismo tiempo que habría que regular los departamentos turísticos. Esto es algo que debe ser abordado.

5 comentarios sobre «La economía colaborativa es el futuro»

  1. Me quedo con la frase ¨Hay que abrir nuestras mentes y escuchar a nuestros clientes. Los clientes están cambiando¨.
    Las formas de hacer negocio no pueden quedarse en el pasado. Es claro.

    1. Totalmente de acuerdo! El desafío está en animarse a hacer negocios con una visión mas creativa, centrandose en lo que el cliente necesita, no en lo que nosotros queremos vender.
      Un saludo, Patricia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *