La problemática de los Alojamientos Informales y la relación entre Hotelería y OTAs

La problemática de los Alojamientos Informales y la relación entre Hotelería y OTAs

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En Berlín, FEHGRA participó de un exclusivo encuentro en el que se analizaron la problemática de los Alojamientos Informales y la relación entre Hotelería y OTAs. En dicha reunion, se solicitó que los diferentes poderes públicos de los distintos países impulsen que las actividades económicas cumplan las reglas de competencia.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó activamente del encuentro denominado Think Tank, organizado en Berlín por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA).

En la exclusiva reunión -de carácter cerrado-, integrada por los máximos referentes de la industria de la hospitalidad y la restauración, se analizaron dos temas: la relación entre la Hotelería y las OTAs (Online Travel Agencies); y la economía informal y /o Alojamientos Informales (Shadow Hospitality Economy).

Participaron del encuentro Taleb Rifai, secretario general de la OMT; Carlos Vogeler, director ejecutivo y representante para las Américas de la OMT; Casimir Platzer, presidente de IH&RA; Jordi Busquets, vicepresidente de la IH&RA, representando a FEHGRA; Susanne Kraus, presidente de HOTREC, entidad que agrupa a las asociaciones europeas; y otros máximos referentes de entidades líderes de la industria y de cadenas hoteleras globales.

Conclusiones

• Todos los participantes agradecen la decisión del Secretario General de la OMT de auspiciar un evento de suma importancia para la industria de la hospitalidad mundial.

• Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, todos los participantes acuerdan que no debería utilizarse un término nuevo para describir a la Economía Colaborativa (Sharing Economy). La economía informal es solamente una parte de la economía colaborativa que no cumple con ciertas reglas básicas.

• La OMT presenta los tres criterios principales aplicables a todos los participantes del mercado: 1. Normas y calidad. 2. Derechos del consumidor. 3. Igualdad de condiciones para todos los competidores.

• Los participantes valoran la determinación de la OMT de entender la economía colaborativa. La existencia y relaciones de la hotelería con las OTAs constituyen en la actualidad dos de los temas que más preocupan e impactan al desenvolvimiento de la industria de la hospitalidad mundial.

• Los participantes solicitan a la OMT que considere sensibilizar a los Estados Miembro para que analicen esta problemática y se comprometan a buscar soluciones globales que logren encuadrar jurídicamente las actividades y responsabilidades de la economía colaborativa y las OTAs en general.

A mi criterio, dentro de lo mas destacado, tanto OMT, IH&RA y HOTREC coincidieron en que en las actividades económicas se deberían cumplir las reglas de competencia. Es decir, si no se fijan ciertas reglas de juego claras y específicas para el ámbito digital, el negocio quedará en manos de unas pocas compañías a nivel global, que terminarán ofreciendo servicios de baja calidad y, en general, escasamente fiables.

Para esto los Estados Miembro de la OMT deben exigir que todos los proveedores que comercialicen sus servicios en plataformas profesionales se registren como empresas. También se les debe exigir este requisito a las plataformas digitales.

En definitiva, tanto IH&RA y HOTREC reiteran que sólo pretenden lograr que todos aquellos que deseen ingresar a la industria de la hospitalidad global cumplan con las mismas reglas de juego a las que actualmente está sujeta la industria de la hospitalidad formal en cada país.

El abordaje a la búsqueda de las posibles soluciones globales debe ser sistémico, especificando el papel y responsabilidades de los canales de comunicación, promoción y comercialización (inmobiliarias, meta buscadores, sitios de Internet, plataformas P2P, entre otros).  

Esperemos que lo acordado se cumpla, ya que si bien es una realidad que la economía colaborativa llegó para quedarse, también es real la necesidad de que se cumplan las leyes y reglas establecidas en la economía formal,  cumpliendo todas las normas de calidad existentes, en beneficio del consumidor y para que exista igualdad de condiciones para todos los competidores.

Mariana Alfaro

 

 

 

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