La sostenibilidad en los hoteles: Iniciativas que fomentan el uso de la energía de forma más eficiente

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El sector hotelero es uno de los que más ingresos genera y más empleo crea, pero también es uno de los que más energía consume. De acerco a la OMT se estima que genera el 21% del total de emisiones de Co2 dentro de la industria del turismo .

Existen iniciativas para fomentar el uso de la energía de una forma más eficiente dentro del sector, por ejemplo www.hotelenergysolutions.net es una iniciativa en la que participan las principales agencias internacionales de turismo y energía y su objetivo es crear unas prácticas comunes para una mejor utilización de la energía y fomentar la inversión en renovables.

¿Qué iniciativas están tomando los propios hoteleros en relación a este tema? Esther Trujillo, SVP Gabinete Institucional y Diplomacia Coporativa de Meliá Hotels International, Miembro Afiliado de la OMT, comparte acá unos datos muy interesantes:

1. Estrategias sostenibles y de ahorro

La gestión medioambiental forma parte de la estrategia de Meliá Hotels International, a través de su inclusión en la Política Global de Sostenibilidad, de la que emanan una serie de principios y actuaciones que se recogen en el Plan Estratégico 2008-2010, y en el Manual de Desarrollo Sostenible, de obligado cumplimiento para todos los hoteles de la Compañía, así como las áreas corporativas, y que contiene los criterios de actuación en materia social, medioambiental y cultural.

Meliá Hotels International cuenta con hoteles que ostentan cuatro tipos distintos de certificaciones ambientales. Por un lado, la norma ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS, que abarcan la gestión medioambiental de la empresa, y pueden ser adoptados por organizaciones públicas y privadas de cualquier sector industrial. Por otro, los estándares EarthCheck (antiguo Green Globe) y Hotel de la Biosfera, que contemplan, no sólo requisitos medioambientales, sino también otros requerimientos propios de la sostenibilidad, como aspectos socioeconómicos y culturales.

2. Comunicación de las acciones de sostenibilidad a los clientes

En Meliá Hotels International creemos que la comunicación en materia de sostenibildad debe ser humilde, honesta y basada en hechos, no en ideas y planes futuros. En palabras de nuestro Vicepresidente, Sebastián Escarrer: “No somos una empresa sostenible, pero nos esforzamos por serlo. Todavía nos queda mucho trabajo por delante.” A través de nuestra memoria de sosteniblidad, de nuestro modelo de dialogo y relación con los grupos de interés CERCA© (con una herramienta web en http://www.solmeliacerca.com), y con acciones puntuales de sensibilización en los hoteles, intentamos compartir con nuestros grupos de interés los progresos conseguidos en esta materia.

3.Reacción de los clientes sobre sostenibilidad

En los formularios de calidad que se le envían a los clientes después de su estancia en nuestros hoteles se incluyen dos preguntas relacionadas con la sostenibilidad: una sobre la percepción del cliente sobre si Meliá Hotels International es sostenible, y otra sobre si este factor influyó en su decisión de compra.

El 40% de los clientes que contestaron estas encuestas en 2010 indicaron que el “factor sostenibilidad” había influido positivamente en su elección de compra.

Fuente: PLATMA

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