Llaves digitales: los hoteles usan smartphones como llave

Información interesante para Hoteleros Novedad! Tendencias Turismo & Hospitalidad

A medida que los hoteles están mejorando las formas de acceder a las habitaciones, es probable que nunca vuelvas tocar una llave de habitación de nuevo.

Alguna vez nos ha pasado en el hotel que al llegar a nuestra habitación , después de un día interminable de reuniones o excursiones, con ganas de tomar una ducha y hundirnos en la cama llegamos a la puerta y nos damos cuenta que no encontramos la llave de la habitación. Después de buscar frenéticamente, nos resignamos y volvemos a la recepción para obtener una nueva.

La reciente llegada a los hoteles de las llaves digitales está tratando de eliminar la frustración que genera en los huéspedes del hotel el perder las llaves, además de ahorrar el costo de comprar llaves de plástico o de metal. Ahora, en lugar de usar esas tarjetas de plástico o llaves reales, los huéspedes sólo tienen que sacar su smartphone para entrar en su habitación de hotel.

El enfoque que varias marcas principales hoteles están tomando es la comodidad e indudablemente el factor cool, con el que se abrirán,  a través de aplicaciones móviles, miles de habitaciones de hotel en todo el mundo. Asimismo, otra de las ventajas de usar una llave digital es que se  elimina la desmagnetización de la llave de tarjeta de plástico, que normalmente ocurre cuando su banda magnética se acerca demasiado a su teléfono.

Starwood Hotels inició la tendencia el año pasado al anunciar que los hoteles W, Element y Aloft Hotels estarían probando la tecnología a través de la aplicación móvil de Starwood Preferred Guest, disponible en la App Store y Google Play. Los socios SPG deben registrar su dispositivo a través de la aplicación. En el día de su check in, los huéspedes recibirán una actualización cuando la habitación del hotel estará disponible junto con un número de habitación. Una vez que la habitación está lista, los huéspedes pueden omitir registrarse en la recepción, y se podrán dirigir directamente a la habitación y abrir la puerta con el teléfono a través de una conexión Bluetooth. (La aplicación ya se ha actualizado para trabajar también con Apple Wacth.)

https://www.youtube.com/watch?v=e4d3NmO4-_k

Hilton presentó su propio programa de llave digital «Digital Key», que se están probando en 10 hoteles Hilton. Al igual que de entrada sin llave de Starwood, «Digital Key» de Hilton sólo funciona a través de su aplicación de programa de fidelización, HHonors, disponibles en la App Store, Google Play, y la tienda de Windows. Pero a diferencia de Starwood, Hilton le permitirá seleccionar la habitación que quieren a través de la función de registro móvil de la aplicación, que ofrece un plano de planta digital para orientación.

«Al igual que se eligen los asientos en una aerolínea, puedes elegir la habitación que desea,» sostiene Geraldine Calpin, vicepresidente senior y director global de la tecnología digital en el Hilton Worldwide. «Digital Key» de Hilton también utiliza una conexión Bluetooth entre el dispositivo de invitados y la cerradura de la puerta, pero los huéspedes no tendrán que agitar su teléfono delante de la puerta con llave digital. Más bien, los huéspedes empujan un botón en la pantalla y la puerta se abre.

Actualmente, Hilton está evaluando los resultados del programa piloto, pero a partir del próximo mes, planean desplegar el programa de claves digitales en masa con el objetivo de tener 250 hoteles listos con llaves digitales a principios del próximo año.

Y otras cadenas de hoteles están cerca de diseñar sus propias claves de teléfonos inteligentes también. Marriott International ofrece tanto check-in como check-out móvil a través de su programa Marriott Rewards app, así como mediante Apple pay. Espera tener listo su programa de llaves digitales para debutar a finales de este año. Hyatt Hotels está probando su propia aplicación de Hyatt Mobile Entry app en varios lugares del mundo, y también está ofreciendo a los huéspedes que prefieren una llave física la opción de imprimir una clave en un quiosco en el vestíbulo a través de la aplicación Ask Hyatt app. (Marriott está probando quioscos clave también.). InterContinental Hotel Group está todavía están en la «fase de prueba» con un programa clave smartphone.

En cuanto a los problemas de seguridad, la mayoría de los hoteles sostienen que la llave digital es de «alta seguridad», más que una tarjeta llave de plástico. La Llave Digital sólo funcionará con el teléfono, con su reserva, y con el numero de habitación que escogió cuando se ingresó en la aplicación. Probablemente sea una buena idea para asegurarse que su teléfono esté protegido con contraseña, por lo menos durante su estadía en el hotel.

Las llaves digitales están cambiando la estadía en hoteles, no solo porque desde el punto de vista del hotel se abaratan costos, sino porque también plantean cambios en el servicio: haremos el check in en la Recepción? Se redefinirán los tradicionales puestos laborales? Definitivamente, estamos presenciando un momento muy interesante, en donde la tecnología nos hace replantear modelos de negocio y de servicios.

1 comentario sobre «Llaves digitales: los hoteles usan smartphones como llave»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *