¿Podemos ser mejores viajeros?

La pandemia nos está enseñando muchas cosas y dejando en evidencia muchas otras. Algunas cuestiones no son tan lindas, es verdad. Pero yo voy a hacer foco en las más positivas.

Creo que estamos frente a una oportunidad para tener un enfoque más amable y alinear la forma en que viajamos con los esfuerzos que hacemos para vivir de manera sostenible y saludable en casa. 

¿Cómo podemos ser mejores viajeros? Acá algunas ideas:

1- Slow travel

Ahora sabemos que la aviación no será la misma, podemos y debemos adoptar otros métodos de transporte, como el auto, buses o el tren. ¿Por que no volver a las raíces y organizar un road trip? El viaje es tan importante como el destino.

2-Destinos no masivos

Los destinos no masivos serán las estrellas en tiempos de distanciamiento social, y nos permitirán experimentar un nuevo tipo de viaje, ya que ofrecen oportunidades reales para unas vacaciones diferentes. 

Estar más en contacto con la naturaleza, apoyar negocios locales, involucrarse con la cultura del destino elegido son razones suficientes para buscar esos destinos no masivos para nuestros próximos viajes. 

3- Hacer Staycation

“Staycation” es un término en inglés que surge de la unión de “stay” (quedarse, estar) y “vacation” (vacaciones). Básicamente, serían unas vacaciones en las que te quedas en casa.

Si bien todavía tenemos la mayoría de las fronteras están cerradas y estamos esperando que los vuelos se reanuden, considero que tenemos que evitar cualquier viaje internacional no esencial. Especialmente porque no sabemos cómo y cuando podremos volver a volar internacionalmente, y sobre todo, qué requisitos sanitarios se exigirán. 

En Argentina tenemos hermosos paisajes para explorar, costas para recorrer y ciudades para pasear, así que cuando las restricciones se alivien, ¿por qué no tomarse el tiempo para descubrir realmente nuestros atractivos?

4- Pequeños Hoteles independientes

Que quede clara una cuestión: amo los hoteles de cadena: mi primera gran experiencia laboral fue en una cadena hotelera. Pero también mi corazón está en los pequeños hoteles independientes, no solo por que yo fui propietaria de uno, sino porque es la hotelería mas representativa de nuestro país. Tenemos mas de 15.000 hoteles en Argentina que son Pymes (peques y medianas empresas) y microemprendimientos familiares, y en estos momentos de crisis necesitan de nuestra ayuda mas que nunca. En tus próximas vacaciones, considerá reservar en una de estar propiedades, que forman una parte vital de la comunidad local, y también tienden a funcionar más cuidadosamente cuando se trata del medio ambiente. 

5- Consumir Local 

Con demasiada frecuencia, las relaciones entre turistas y locales son transaccionales y desequilibradas. Pero el hecho simple es que nos necesitamos unos a otros. Este nuevo orden mundial brinda la oportunidad de desarrollar relaciones más beneficiosas y un intercambio más simbiótico de dinero, habilidades, conocimientos y experiencias locales, lo que nos dejará a todos enriquecidos en lugar de agotados por el turismo. 

Comentarios? Quiero saber tu opinión: