Primera investigación en marketing turístico en América Latina

*Blog* Información interesante para Hoteleros Turismo & Hospitalidad

Por: Marcelo Barrios
(Gerente General de Iggy Travel Consulting)

Por consiguiente, se realizaron 49 preguntas, a través del sistema voting system, a 305 participantes del Marktur Forum 2011, obteniendo una nivel de respuesta del 70% promedio.
Las conclusiones
Existe un porcentaje importante de destinos o emprendimientos que aún no tienen desarrollado, de forma completa, un plan de marketing. Además, se observa que el análisis competitivo es, en algunos casos, incompleto: son estáticos en cuanto al conocimiento futuro de la competencia y de las necesidades de los turistas.
Se pudo deducir que es necesaria una mayor articulación y alineación entre la estrategia corporativa y la estrategia de comunicación, para que ambas tengan una mayor efectividad. Es posible afirmar que, si bien existe un plan de comunicación, este no es adecuado.
Por otro lado, se observa una fuerte y marcada orientación hacia el uso de la web y las redes sociales, mientras que la mayor inversión se sigue destinando en las ferias. Asimismo, las herramientas tradicionales de comunicación, como las relaciones públicas, prensa, publicidad y ferias tienen niveles de importancia similares.
La importancia del concepto de innovación en los emprendimientos y destinos presenta una orientación a la búsqueda de nuevos clientes, pero no a la búsqueda de una mayor rentabilidad. La innovación se utiliza principalmente para cambiar el entorno y no su negocio.
La mayoría de los encuestados considera que tiene un buen posicionamiento de su destino o emprendimiento, aunque un 30% considera que su posicionamiento no es bueno. Un alto porcentaje de quienes respondieron estas preguntas, afirma tener un buen grado de conocimiento de su demanda, pero se evidencia un fuerte desconocimiento de las técnicas actuales de investigación. Asimismo, se manifestó la necesidad mayor información en cuanto a la demanda.
Existe un conocimiento de la diferencia entre una experiencia y un servicio turístico, aunque la experiencia está comprendida en su mayoría por elementos visuales y no que integren el resto de las sensaciones. Los clientes compran en su mayoría por la experiencia.
A la hora de consultar acerca de la importancia de la estacionalidad de los destinos y emprendimientos turísticos, los encuestados consideran posible desestacionalizar los destinos y emprendimientos, y que la realización de eventos es una herramienta importante para lograrlo.
En cuanto al concepto de “asociativismo”, los resultados de la encuesta demostraron que, quienes respondieron, no realizan alianzas con competidores pero sí con proveedores. Un poco más del 50% de los participantes de esta investigación, señalan que su destino trabaja con una esquema de asociativismo público-privado.
La mayoría de las respuestas indican la importancia de la relación líneas aéreas/destinos. Un 39% concluyó que las frecuencias aéreas eran adecuadas y un 31% consideró que nunca trabaja con la línea aérea a pesar de la importancia de la misma. La mayoría de los encuestados considera que es el destino/emprendimiento quien debe generar la demanda y no la línea aérea.
En cuanto a la importancia de Internet como herramienta de comercialización, la mitad de los participantes respondieron que hacen buen uso de la tecnología, aunque un porcentaje mayor considera que no tiene la capacitación adecuada para hacerlo. y sólo un 31% considera que mide en forma adecuada la aplicación de nuevas tecnologías.
Otro dato relevante es que el 40% de los entrevistados no cuenta con un plan de prensa, mientras que el 50% respondió que trabajaba con un plan de prensa integral. Solo un 36% contestó que tenía bien medida la acción de prensa y más del 50% de los encuestados respondió que su destino/emprendimiento no cuenta con un plan de crisis.
Luego de analizar todas las respuestas, se pudo llegar a la conclusión de que es importante el uso de las redes sociales, aunque casi la mitad de los encuestados no cuentan con un plan de prensa. Las redes sociales sirven, en su mayoría, para informar o posicionar, pero no para comercializar. Se pudo observar, asimismo, que la mayoría de los participantes no mide las campañas de medios, a pesar de su importancia.

Fuente: Hostnews