Propuestas de fin de semana de la provincia de Buenos Aires

Turismo & Hospitalidad

fin de semanaLa mayoría de los lugares son para disfrutar en una escapada por un día o dos con el fin de encontrar el descanso, la aventura, el conocimiento y romper con la rutina. Para tal fin, la Dirección provincial de Promoción Turística diseñó un folleto pocket con información y datos útiles, que pueden conseguirse de manera gratuita en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en los micros turísticos de Capital Federal.

En un radio no superior a los 250 km, la propuesta es alejarse del ruido y experimentar la auténtica tradición gauchesca, con sus museos, sus pintorescas pulperías, sus pueblos rurales cargados de historia y sus estancias, incluyendo las artesanías y los sabores de la producción local.

En este entorno pampeano también es posible disfrutar de los ríos, lagunas y arroyos, algunos entre los verdes de la llanura y otros formando atractivas costas de centros urbanos.

Como hay para todos los gustos, puede resultar atractiva la idea de internarse en el laberinto natural y exuberante del delta del Paraná, entre islas, ríos y arroyos, que invitan al relax y también a la aventura.

Para otros, puede ser emocionante descubrir aspectos desconocidos de nuestras ciudades y pueblos, su historia, su trazado, sus barrios, sus mansiones, sus monumentos y edificios, su vida cultural, sus pasiones deportivas.

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, tiene como una de sus prioridades promover el turismo durante todo el año y, en ese sentido, aseguró que “gracias al impulso del gobernador Daniel Scioli estamos generando una política de Estado que ubica al sector turístico en un espacio de privilegio en la reactivación de la industria nacional”.

Las ciudades para conocer:

Olivos:
Cabecera del partido de Vicente López, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, Olivos es sede de la residencia presidencial e importante puerto deportivo de la zona norte de la Provincia. Imperdibles: la residencia presidencial, y el paseo de la costa.

San Isidro:
Tradicional localidad residencial, se destaca por su zona náutica sobre el Río de la Plata, su casco histórico, su catedral neogótica y por su hipódromo, el más importante de Latinoamérica. Además, es sede de importantes clubes y torneos de golf y rugby. Alberga a la Villa Victoria Ocampo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Imperdibles: el casco histórico y el hipódromo.

San Fernando:
Conocida como la “Capital Nacional de la Náutica”, por sus clubes, marinas y astilleros, en sus calles arboladas existen propiedades que pertenecieron a destacadas familias argentinas, hoy convertidas en residencias religiosas o centros culturales. Las islas constituyen una Reserva de Biosfera de UNESCO, con flora y fauna autóctonas. Imperdibles: los clubes náuticos y el paseo por las islas.

Tigre:
Portal del Delta, es la primera zona de islas salpicadas por construcciones ribereñas que se mezclan con lo agreste del paisaje; podremos embarcarnos en el puerto fluvial y navegar por el delta recorriendo sus islas. Posee un importante mercado de productos artesanales, gran cantidad de hoteles, restaurantes y variados recreos, donde es posible practicar gran cantidad de deportes náuticos. Imperdibles: el Puerto de Frutos, el Paseo Victorica y los paseos en catamarán.

Escobar:
Conocida como la ”Capital Nacional de la Flor”, se podrá disfrutar de visitas a establecimientos rurales y viveros, paseos en lancha, viajes por las islas y realizar actividades náuticas como kayak. El regreso al puerto de Escobar regala aroma a jazmines y algo de historia. Imperdibles: los viveros, los paseos náuticos y la Fiesta de la Flor.

Campana:
Denominada “Cuna del Automóvil Argentino”, Campana se asienta sobre la derecha del río Paraná de las Palmas. De características eminentemente industriales, es sede de variadas e importantes fábricas. La zona ofrece la posibilidad de alquilar botes para salidas de pesca embarcada o disfrutar de su balneario municipal. Desde el puerto parten lanchas colectivas hacia los recreos isleños. Imperdibles: los Recreos sobre la costa y el Museo del Automóvil.

Zárate:
Asentada sobre la costa del Río Paraná de las Palmas, esta ciudad posee diversidad de paisajes naturales y atractivos histórico-culturales enmarcados por el Complejo Ferrovial Zarate – Brazo Largo. Imperdibles: el Paseo costanero y el Complejo Ferrovial Zarate- Brazo Largo.

Exaltación de La Cruz:
Su ciudad cabecera, Capilla del Señor, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional en el año 1994. Su entorno rural enmarca el patrimonio histórico y edilicio de este particular pueblo bonaerense. Imperdibles: los paseos en globos aerostáticos.

Luján:
Aquí se mantienen intactas las costumbres y tradiciones del pasado, especialmente en el pueblo histórico de Carlos Keen, con edificios de 1800, almacenes de campo, restaurantes con gastronomía criolla y espectáculos de doma y folclore. Es, además, el mayor centro de peregrinación religiosa de la Argentina por su Basílica, a la cual acuden miles de feligreses durante todo el año. Imperdibles: la Basílica de Luján y el pueblo histórico Carlos Keen.

San Andrés de Giles:
Esta antigua población del campo bonaerense posee grandes atractivos en el área rural, en los pueblos y las estaciones de ferrocarril. Imperdibles: la visita a los pueblos rurales.

Carmen de Areco:
Su estilo típicamente pampeano con estancias, cabañas y granjas, invita cordialmente al descanso. Además de la ciudad, con su plaza principal, el Palacio Municipal y el Templo Parroquial, se puede conocer el pueblo de Gouin, sede la Fiesta Provincial del Pastel. Imperdibles: Pueblo Gouin.

San Antonio de Areco:
Es sin dudas un “santuario gaucho”, una de las poblaciones más antiguas y características del campo argentino. Su plaza rodeada de adoquines, sus veredas angostas, y sus nostálgicas casonas, devuelven al visitante en tiempo presente, magníficas imágenes del pasado cultural de las pampas. Imperdibles: los días de campo en alguna de sus estancias.

Mercedes:
Posee numerosas estancias típicas y un atractivo pueblo pampeano, Tomás Jofré, convertido hoy en un polo gastronómico caracterizado por sus tradicionales restaurantes de campo especializados en gastronomía criolla y platos caseros. Imperdibles: los paseos por el pueblo Tomas Jofré.

Navarro:
Cuenta con una laguna, ideal para los deportes náuticos. El área de interpretación, con un paseo peatonal, senderos y puentes, permite recorrer un circuito con pequeños espejos de agua, interpretando flora y fauna del lugar. Imperdibles: los deportes náuticos en la laguna.

Lobos:
Esta ciudad cuenta con importante infraestructura turística, numerosos establecimientos rurales (estancias y casas de campo) que además ofrecen actividades recreativas. El principal atractivo es la laguna de Lobos, donde se puede practicar la pesca deportiva y deportes náuticos. Imperdibles: la Laguna de Lobos y la Villa Loguercio.

Cañuelas:
El diseño urbano de esta ciudad combina una gran oferta comercial y de servicios, distribuida en sus principales calles y avenidas, con la tranquilidad de un pueblo que conserva su identidad. La variada propuesta cultural se encuentra en centros, teatros y museos. Imperdibles: las localidades de Uribelarrea y Gobernador Udaondo.

San Miguel Del Monte:
En este pueblo gaucho situado al pie de un majestuoso espejo de agua – la Laguna de Monte- se desarrollan los más variadas actividades náuticos, destacándose la pesca del pejerrey y los campeonatos de Jet Sky. Imperdibles: las actividades en la Laguna de Monte.

Brandsen:
Con una variada propuesta de casas de campo, estancias y establecimientos rurales, Brandsen propone descanso, esparcimiento, contacto con la naturaleza, actividades rurales y eventos culturales tradicionales de trascendencia. Imperdibles: los días de campo en las estancias.

General Paz (Ranchos):
Con grandes extensiones que conjugan la explotación agrícola- ganadera con el turismo rural, tanto en Ranchos como en las comunidades de Villanueva, Loma Verde, y Alegre podremos disfrutar del descanso, el contacto con la naturaleza, las actividades de campo y la gastronomía gauchesca. Imperdibles: los establecimientos rurales.

Chascomús:
Siete lagunas que conforman el sistema de las «Encadenadas de Chascomús» son el principal atractivo de esos pagos, donde se practica durante todo el año la pesca y deportes náuticos. También posee importantes sitios históricos, estancias y establecimientos rurales. Imperdibles: las actividades en la laguna.

Magdalena:
Cuenta con atractivos históricos, ecológicos y productivos con edificios de arquitectura neocolonial, playas, bosques naturales y una interesante fauna y flora autóctonas. Imperdibles: la Reserva Parque Costero del Sur y el Balneario.

Punta Indio:
Posee playas de arena fina, caminos de conchilla, arroyos escondidos en pequeñas quebradas, fauna silvestre y el Río de la Plata a pocos kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico. Es una de las localidades más antiguas de la provincia. Imperdibles: los balnearios y el pueblo de Pipinas.

La Plata:
Capital de la Provincia de Buenos Aires, este importante centro comercial y administrativo y asiento de las autoridades gubernamentales de la Provincia, es conocida como la “Ciudad de las Diagonales” o “Ciudad de los Tilos”. Imperdibles: la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales y la República de los Niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *