Ruta de la cerveza en Mar del Plata

Ruta de la cerveza en Mar del Plata

*Blog* #EscapadasBA: que hacer cerca de Buenos Aires Beber Buenos Aires Lifestyle Novedad! Revive old post Viajes y Blogtrips

Hicimos parte de la Ruta de la cerveza en Mar del Plata, en el reciente Blogtrip, invitados por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

Antares

Visitamos Antares y nos recibió uno de los fundadores, Pablo Rodriguez, quien nos contó la historia de este emprendimiento, mientras visitábamos la fabrica de cerveza.

Comenzamos el recorrido degustando una cerveza Scotch, que es una de las 3 variedades con las que comenzó a operar la cervecería, alla por 1998.

En los comienzos fue un emprendimiento casero, que surge luego de un viaje por EEUU y fue creciendo con el esfuerzo, la inquietud y las ganas de crecer de sus fundadores. Asi es como abren el primer pub en un barrio típico de Mar del Plata.

El proceso de fabricación

Recorrimos la fábrica y Pablo nos fue contando el proceso de elaboración.

Toda cerveza se hace en base a la cebada. El grano de cebada es parecido al trigo. La cebada cervecera proviene del sudoeste de Buenos Aires, y pasa por malterías que la preparan especialmente para ser utilizada en la producción de cerveza. Hay 40 tipos distingos de maltas, y en Antares se usan 10 variedades diferentes, con las que elaboran todas sus variedades de cervezas.

cebada cervecera
Granos de cebada cervecera

Una vez que llega la malta, se la muele y comienza el proceso de cocción. Primero se macera la cebada malteada y se fermenta el mosto, como consecuencia de la cocción.

El proceso empieza haciendo una mezcla de agua caliente con cebada malteada. Se lo muele y se extrae el azúcar que tiene el grano. Con eso se obtiene una especie de jarabe que llaman mosto (igual que el vino).

Luego se pone a hervir el mosto y se agrega el lúpulo, que se utiliza para darle el sabor amargo a la cerveza. En Argentina hay poco lúpulo, principalmente se planta en El Bolsón. La novedad es que están comenzando a plantarlo en Mar del Plata, para desarrollar una producción local más perfumada.

 

 

lúpulo
lúpulo
tanques de fermentación
tanques de fermentación
cerveza
Oatmeal Stout

 

Luego se pasa todo a una sala de fermentación, en donde en cada tanque se incorpora la levadura de cerveza al mosto, para comenzar ese proceso. Ese hongo de la levadura transforma la maltosa en alcohol y en gas carbónico. El alcohol se conserva y el gas carbónico se desecha. Cuando termina este proceso, se le aplica frío para que la levadura vaya al fondo del tanque, para poder ser reutilizada.

El proceso completo lleva casi 25 días de producción.

Dentro de sus cervezas clásicas probé una Kölsch, una Scotch y una Porter. Y dentro de las especiales, degusté una Honey Beer, una Oatmeal Stout y una Indian Pale Ale (IPA).

La que se lleva todos los laureles es la Centinela, cerveza especial criada en barricas de roble utilizadas para añejar destilados, que dejan su toque especial en esta cerveza de 14 grados de alcohol.

 

Ogham

Ogham es un emprendimiento de cinco amigos, que comenzó al revés: primero abrieron el bar y después comenzaron a fabricar su cerveza artesanal. Comenzaron hace más de cuatro años y hoy producen 30.000 litros mensuales.

Tienen 7 variedades de cervezas artesanales propias: Porter, Honey, Golden Ale, Red Ale, IPA y American Pale Ale y Barley Wine. En la South Beer Cup 2015 la IPA ganó la medalla de bronce.

En Ogham además de probar sus ricas cervezas se puede comer y tienen una carta con varios platos, entre los que se destacan la «Bondiola a la Stout».

Ogham
Ogham

La “movida cervecera” está creciendo mucho en Argentina en los últimos años, y Mar del Plata es una de las ciudades más ha crecido, compitiendo con Bariloche por el primer puesto cervecero. Poco a poco está superando la movida cervecera de Bariloche ya que ha ganado unos cuantos premios internacionales, consolidando así una linda ruta de cerveza artesanal.

 

Datos

  • Antares: Bar de la Fábrica: 12 de Octubre 7749, Mar del Plata. http://www.cervezaantares.com 
  • Ogham: Tienen dos locales: Córdoba 3101 (zona de cervecerías) y Olavarria 3139 (Zona Güemes), Mar del Plata.

4 comentarios sobre «Ruta de la cerveza en Mar del Plata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *