desarrollo de nuevos productos o servicios

Secretos de hoteleros: te cuento cómo desarrollar un nuevo producto o servicio

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Desarrollar un nuevo producto o servicio esta relacionado no solo con la capacidad creativa, sino con aprovechar una oportunidad, detectar una necesidad o detectar una falencia en algo ya existente.

Eso es lo que me pasó a mi: detecté una necesidad y una falencia, y pude aprovechar una oportunidad.

En el año 1998 abrí mi Bed & Breakfast. En ese momento la oferta hotelera era muchísimo mas reducida que ahora y estaba muy sectorizada: hoteles 5 y 4 estrellas que se dedicaban al segmento corporativo, y hotelería de 3 a 1 estrella que al ser comercializados principalmente mediante agencias de viajes, recibían contingentes de turistas que venían en tours específicos y contratados y permanecían poco tiempo en Buenos Aires.

Que fue lo que detecté?: poco a poco comencé a ver mas turistas independientes llegando a la ciudad.

Esta situación fue favorecida principalmente por la masificación de guías de viajes impresas (Lonely Planet, Fodors, Time out, Rough guides, etc) que incorporaron a nuestro país como oferta turística interesante, y por el desarrollo de Internet que permitió que se accediera a mas información. Tener la propia pagina en Internet no era imposible, y esto también facilitó enormemente la difusión de nuestros atractivos turísticos y de la oferta hotelera.

 

En el año 1998 abrí mi Bed & Breakfast.
En el año 1998 abrí mi Bed & Breakfast. Esta fue una de las notas que nos hicieron. Nada mas ni nada menos que CNN.com!

Cuales son las características del turista independiente?

Primero y principal, se trata de un turista que organiza sus viajes por su propia cuenta, sin depender de agencias de viajes. Es un turista que investiga un destino antes de viajar, lee, se informa. Compra los tickets aéreos o de cualquier medio de transporte directamente en la compañía, reserva los hoteles directamente, sin ningún tipo de intermediación. Por que hace esto? Por el placer de organizar su propia aventura.

En ese momento detecté esta tendencia, y me sentí muy identificada porque yo era también ese tipo de turista. En todos mis viajes lo único que tenia asegurado era el pasaje de ida y vuelta, y a lo sumo, la primer noche de hotel. El resto del viaje era armado sobre la marcha, no por improvisada, sino para dejarme sorprender por el destino visitado. Esas son las aventuras que más me gustan.

Sumé esa tendencia detectada (cada vez mas turistas independientes), a una necesidad (necesidad de un alojamiento mas “descontracturado” y apuntando especialmente al segmento de turistas independientes), y a una falencia que tenía la hotelería de ese entonces (hoteles 4 y 5 estrellas netamente corporativos, y hotelería 3 a 1 estrella comercializada mediante agencias de viajes) y esto me llevo a decidirme y abrir el Bed & Breakfast.

Por que ese formato? El formato «Bed & Breakfast» me gustó porque reafirma el concepto de la recuperación del patrimonio arquitectónico y cultural de cada lugar, es decir, respeta las características de cada destino, incorporándolas de esta manera a la oferta turística, consiguiendo así que el hotel también sea parte del destino, y motivo del viaje. Siendo estudiante, tuve la oportunidad de estudiar en EEUU y allí vi esta modalidad de alojamiento, que me pareció muy interesante para adaptar y establecer en Buenos Aires.

Los turistas independientes buscan este tipo de alojamiento porque claramente tiene una identidad cultural propia, porque representa parte de nuestro pasado, porque forma parte del destino visitado, y porque les ofrece la posibilidad de «integrarse» al destino visitado, sin sentirse turistas o «extranjeros».

La mayoría de los huéspedes de nuestro Bed & Breakfast eran extranjeros, y gustaban de «descubrir» la ciudad y sus características. En general viajaban en pareja, y poseían una gran cultura general, lo que acentuaba esa búsqueda de nuevas experiencias, pero no como el típico turista, sino más bien como un viajero.

Desarrollar nuevos productos o nuevos servicios no es imposible. Clic para tuitear

Hay que ser un buen observador de la realidad, detectar necesidades no resueltas y hay que poder resolver esa necesidad o problema detectado.

 

Agregar valor: eso es lo que nos permitirá ser competitivos y seguir siendo relevantes. Clic para tuitear

 

La clave además está en saber agregar valor: eso es lo que nos permitirá ser competitivos y seguir siendo relevantes.

 

Mariana Alfaro

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