Tendencias en la hotelería para 2011

*Blog* Información interesante para Hoteleros Novedades de Hoteles Turismo & Hospitalidad

El mercado esta cada vez mas competitivo: cada vez mas oferta hotelera, y cada vez mas diversa. Que hay que hacer para atraer a los viajeros en este 2011 y para aumentar la cantidad de huéspedes frecuentes?

TripAdvisor efectuó una encuesta entre 1.000 propietarios de alojamientos en EE.UU y los resultados revelaron las siguientes tendencias:

En relación a la tarifa, las aguas están divididas: mientras que el 51% de los encuestados estima que las mismas se mantendrán estables, un 41% calcula que se incrementaran. Solo un 4% estima que bajaran las tarifas.

Un dato interesante: el 61% de los propietarios esta planeando realizar renovaciones en sus propiedades.

Pareciera ser que no solo hay que estar actualizado en materia de decoración y arquitectura: la mayoría de los propietarios también está adoptando la participación online con los consumidores, ya que el 57 % esperan incrementar los presupuestos asignados a medios de comunicación social este año, en comparación con el año pasado.

Otro dato interesante para rescatar: Prácticamente todos los propietarios encuestados planean responder todas las criticas online efectuadas por sus huéspedes:

  • Un 72% va a responder a las críticas positivas y negativas
  • Un 14% tan sólo responderá a las críticas negativas
  • Un 13 % va a responder sólo con críticas positivas

Hasta el momento la gran mayoría solo respondía a las criticas negativas. Basta echar un vistazo al ranking de hoteles de Tripadvisor para comprobar esto.

Las estrategias para atraer mas huéspedes seguirán siendo las tradicionales:

  • Descuentos en habitaciones – 61%
  • Servicios especiales – 36%
  • Recompensas y puntos en los programas de viajeros frecuentes – 29%

Si bien estas estrategias son bastante conocidas, donde hay novedades es en materia de conectividad & marketing móvil:  El acceso a internet gratis es casi un «must have». Esta es una demanda clave de los consumidores, que quieren permanecer conectados mientras viajan.  Los hoteleros han escuchado esta necesidad y casi en un 91 % de los hoteles encuestados ofrecerán acceso a Internet en las habitaciones como una amenidad gratis en 2011.
El marketing móvil es una tendencia que está en crecimiento: el 27% de los encuestados planean lanzar programas, por primera vez en 2011, para participar con los viajeros que utilizan dispositivos móviles.

Existe una creciente preocupación por el medio ambiente. Los hoteleros comenzaran a implementar programas Eco-Friendly en 2011, debido a que un 47 % de los viajeros tomar en cuenta este tema al hacer sus planes de viaje.

A su vez, los problemas ambientales son también un factor importante para los propietarios, por esto es que el 70 % de los encuestados planean ofrecer programas en 2011 para reducir su impacto sobre el medio ambiente

Para mantenerse al día, los hoteleros inteligentes están escuchando lo que los huéspedes piden. Pero esto parece ser que no es suficiente: habrá que adelantarse a las necesidades y sorprenderlos.

2 comentarios sobre «Tendencias en la hotelería para 2011»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *