Turismo post COVID-19: Y ahora que?

Definitivamente, el turismo no será lo mismo post COVID-19. Si hay algo que debemos empezar a asumir es que no volveremos a la “normalidad”. O mejor dicho, volveremos a una “nueva normalidad”. Pero para llegar ahi, tenemos que ver donde estamos parados hoy:

  1. Esta pandemia es una crisis sanitaria, que obviamente impacta en la economía mundial
  2. Tenemos todas las fronteras de los paises cerradas, con las consecuencias lógicas del caso: no hay vuelos comerciales, no hay desplazamientos terrestres ni marítimos.
  3. Hoteles y restaurantes cerrados y los intermediarios como agencias de viajes, con actividad nula.

Esta es una situación inédita y nunca vista. Es la crisis mas grande del turismo internacional. ¿Que consecuencias va a traer? Muchas, que van desde el punto de vista económico hasta cuestiones de salud y cuestiones legales.

¿Cuantas aerolíneas, cruceros, agencias, hoteles van a sobrevivir? De acuerdo a todo esto, es difícil estimar cuanto tiempo la economía estará parada, cuando se reactivará y quienes resistirán los efectos negativos de esta crisis mundial.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que alrededor de 50 millones de empleos en el sector de Viajes y Turismo están en riesgo debido a la pandemia mundial de COVID-19.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que «Las cifras de WTTC muestran el fuerte impacto en el sector de Viajes y Turismo del actual brote de COVID-19 con un análisis que ahora sugiere que hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el sector a nivel mundial». 

Las últimas cifras que relevó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado global de Viajes y Turismo, muestran que los viajes globales podrían verse afectados negativamente hasta un 25 % en 2020. Esto podría provocar una reducción de empleos de entre un 12 y un 14 %. 

Lo bueno es que como toda crisis, tiene una fecha de caducidad, lo que no sabemos en cuando. La recuperación que se espera será lenta y se irá dando por segmentos: 

En una primera etapa, comenzarán a haber algunos viajes dentro de un radio de 500 a 1000km y accesibles en auto para no depender de terceros. Después de ver como miles de personas quedaron varadas en aeropuertos, no muchos turistas desearán viajar en avión. Luego vendrán los viajes regionales y, por último los viajes internacionales. 

En particular veremos que los primeros desplazamientos serán hacia destinos cuyo principal atractivo sea el natural, y esto tiene una lógica: después de estar encerrados en confinamiento lógicamente desearemos estar en contacto con la naturaleza, especialmente evitando las aglomeraciones.

Esta crisis sin lugar a dudas nos va a dejar muchos cambios, siendo los principales los que estén relacionados con nuevas medidas sanitarias que cada destino va a imponer para ingresar al mismo y que también se aplicarán tanto para el transporte como para la hotelería. Veremos nuevas medidas de restricciones que pasarán a formar parte de lo cotidiano de los viajes.

El sector turístico tiene un historial comprobado de resistencia frente a las crisis y esta capacidad de recuperación ha mejorado significativamente en los últimos años. Sin lugar a dudas cambiará la forma en que viajaremos, algunas formas masivas de turismo no volverán y surgirán nuevas formas de viajar y de relacionarse con el destino visitado.

Solo nos resta ser pacientes para ver cuando podremos reactivar la actividad.

COMMENTS

Comentarios? Quiero saber tu opinión: