Un año despues, otra tragedia mas…

*Blog* Información interesante para Hoteleros

El derrumbe de Villa Urquiza, que provocó la muerte de tres personas y heridas a otras once, ha puesto nuevamente en el tapete el papel fiscalizador del GCBA.

Este tema es mas que preocupante, y no solo en el control de obras en la ciudad de Buenos Aires, desbordado desde hace tiempo por la explosión del negocio inmobiliario. Que pasa en la hoteleria?

Hace casi un año (23 de Agosto de 2009) , escribi la siguiente nota:

«La tragedia de Cromañón, todavía esta entre nosotros. Pese a que solo unos días atrás se dicto sentencia en este juicio, sigue latente el peligro que nuevamente tengamos otra tragedia de iguales (o peores) dimensiones, pero en el sector de la hotelería en Buenos Aires.

En los últimos cinco años hemos visto surgir nuevos emprendimientos hoteleros de diversa índole: hostels, bed & breakfasts y hoteles boutique se han abierto en toda la ciudad, incorporando de esta manera nueva oferta hotelera. Asimismo, ha crecido la cantidad de departamentos en alquiler para turistas, de todo tipo, tamaño y ubicación.

Se sumaron así nuevos actores en el mundo de la hospitalidad. Lamentablemente muchos de ellos, al no venir del sector, desconocen las regulaciones vigentes (o no se preocupan por conocerlas) y se han detectado altos porcentajes de irregularidades: establecimientos que funcionan sin la correspondiente habilitación, empleados “en negro”, evasión impositiva, etc. Hace ya varios años que venimos denunciando estas situaciones, y pareciera que a nadie le importa: ni a las asociaciones hoteleras, ni a los sindicatos, ni al gobierno local.

Los establecimientos habilitados en tiempo y forma, y con todos los papeles en regla están siendo inspeccionados en estos tiempos, prácticamente cada semana. Sin embargo, siguen funcionando hoteles boutique, hostels y bed & breakfasts “truchos”, y no son inspeccionados ni clausurados. Son fáciles de encontrar en Internet, centrales de reservas y en revistas turísticas.

Días atrás, conversando con un hotelero, me confirmo mis sospechas: no se inspeccionan hoteles sin habilitación, ya que si alguna tragedia (como Cromañón) ocurre en ellos, el gobierno puede alegar inocencia, ya que “no sabe que están funcionando como hoteles”.

La situación se hace mas compleja, al haber un vacío normativo: de acuerdo a la ordenanza 33136, que clasifica y categoriza establecimientos hoteleros en la ciudad de Buenos Aires, no contempla estas nuevas modalidades hoteleras (hostels, bed & breakfasts) por lo tanto a la hora de ser habilitados, no hay categoría en donde clasificarlos.

Se han redactado varios proyectos de modificación de la ordenanza, para incorporar estos nuevos actores, pero metódicamente han sido desaprobados por las asociaciones hoteleras, ya que no aceptan estas nuevas modalidades de alojamiento.

Entonces, quien es responsable si una desgracia similar ocurre en la hotelería porteña? El propietario que no habilito su establecimiento? El dueño del departamento que alquila a turistas? El gobierno que miro para otro lado? Las asociaciones hoteleras que traban el avance y surgimiento de nuevas modalidades? »

Un año despues, otra tragedia mas. Y las preguntas siguen sin ser respondidas….

1 comentario sobre «Un año despues, otra tragedia mas…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *