Un doble discurso en el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta

*Blog* Información interesante para Hoteleros Turismo & Hospitalidad

Esta mañana, como siempre, me dedico unas horas a leer los diferentes sitios de actualizaciones en Turismo. Para mi sorpresa, encontre dos noticias, que son dignas de analizar:

En Hostnews escriben que Salta habilitará casas de familia para alojamiento, debido a que la ciudad y sus alrededores tienen su capacidad hotelera colmada, según datos aportados desde los diferentes hoteles al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. Debido a esta situación se procederá a la habilitación de albergues transitorios y moteles, luego alojamientos alternativos y casas de familia. Por esta razón se solicita a propietarios de casas o departamentos que deseen inscribirse en el registro transitorio de casas de familia, que se acerquen a las oficinas del Ministerio de Turismo y Cultura.

Por otra parte en Mensajeroweb  anuncian que el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia refuerza controles de servicios turísticos en Salta, para detectar y sancionar directamente a los evasores a la normativa turística, en apoyo al sector empresario que trabaja en regla.

Por esto, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia intensificó durante las vacaciones los controles sobre los servicios turísticos en diversos puntos de mayor afluencia turística de la provincia, con el objetivo de lograr un excelente nivel de calidad de los servicios que se brinda a los turistas. En ese marco, se clausuró en los últimos días tres alojamientos turísticos no habilitados. Asimismo, durante los últimos días, se retuvo a cuatro automóviles que correspondían a rent a car, que no contaban con la habilitación correspondiente. En los controles de ruta se verifica también que los vehículos posean sus seguros vigentes, cuenten con la revisión técnica vehicular obligatoria y además lleven confeccionada la lista de pasajeros, indispensable para transitar.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Fiscalización que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, cuya directriz se asienta sobre tres ejes de acción: prevención, control y sanción.

Cual es entonces la verdadera política que esta siguiendo el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta?  Realmente esta apoyando al sector empresario?  Al «habilitar casas de familia» implica que les va a exigir lo mismo que a un establecimiento formal?

Será muy difícil lograr los objetivos de prevención, control y sanción, si luego de esta habilitación temporaria estas casas de familia continúan con la actividad. Porque vamos a convenir, una vez que se las incorpora de alguna manera al negocio hotelero, es bastante probable que estas familias «descubran» un ingreso extra de dinero muy interesante.

No pongo en duda la hospitalidad de los salteños. Solo no comprendo la política del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta.

1 comentario sobre «Un doble discurso en el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *